RUEDA DE PRENSA DE LA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA GESTION PUBLICA DE AGUA EN JEREZ.-

IMG_1586
En la mañana de este miércoles, la Coordinadora del Agua de Jerez, ha ofrecido una Rueda de Prensa, ante diversos medios de comunicación locales.
En esta rueda de prensa, esta organización compuesta por distintos colectivos sociales de Jerez, ha puesto de manifiesto las irregularidades contempla el proyecto de privatización de Ajemsa por parte del ayuntamiento de nuestra ciudad, así como las consecuencias negativas que este nuevo modelo de gestión para este servicio público, traerán en adelante, a 25 años vista, que es el periodo por el que en principio, se acuerda para el uso de Ajemsa por parte de la multinacional Aqualia.
  • Para la Coordinadora, el Pliego que sirve de base para la definitiva concesión administrativa de la gestión de Ajemsa, está plagado de irregularidades, de las que destaca: Redacción amparada en una Memoria (enero 2.012) que no se ajusta en nada a la realidad actual, habida cuentas de los cambios habilitados en el consistorio (pagos a proveedores con los créditos ICO), que hace variar las condiciones que establecía esa Memoria, sustancialmente en lo que a económico y financiero se refería; motivo justificativo ya desfasado, por el que se vendía dicho servicio público.
  • La inclusión en el Pliego de la encomienda de cuatro de las siete pedanías jerezanas (La Barca de la Florida, El Torno, San Isidro y Nueva Jarilla), sin haberse decidido legalmente en sus Juntas Vecinales, dichas encomiendas, como marca la ley, por competencia sobre la distribución del agua urbana a estas entidades locales autónomas.
  • La concesión administrativa de la gestión del manantial de Tempul, como se recoge en el Pliego, aun cuando al ser un elemento o patrimonio de competencia de la comunidad autónoma, debería ser la Junta de Andalucía  o en su caso el propio estado, el competente para dicho cambio administrativo; en ningún caso, una entidad local. Estamos hablando de agua de cuenca o “en alta”.
  • La proporción del daño económico que esta operación provoca a la población jerezana; manifiesto en la justificación técnica que se establece en la citada Memoria, donde se especifica que el valor final de los ingresos se multiplica casi por cinco sobre el valor del canon de concesión.
La Coordinadora entiende que hay suficiente causa demostrada como para que esta operación sea revisada y rechazada por los tribunales. Es por lo que el abogado de esta organización, ayudada por la estructura jurídica del movimiento antiprivatización del Canal Isabel II, de Madrid, elevará a los juzgados un Recurso Administrativo.
Para sufragar los costes iniciales de esta demanda ciudadana ante el juzgado, han previsto y han puesto en circulación la emisión de unos bonos solidarios, para que cualquier jerezano que lo desee, pueda participar en este rechazo, aportando su colaboración simbólica de un euro.
Esta acción del Bono Solidario, así como la recogida de firmas apoyando la ICE (Iniciativa Ciudadana Europea) para completar las cien mil firmas que le corresponde a España, para que la comunidad europea marque directivas que imposibilite que el agua siga considerándose un producto libre de comercio; serán las razones por la que la Coordinadora ha convocado una Concentración este sábado 9 de febrero en la plaza Arenal. Esta concentración también servirá para poner al corriente a los jerezanos de la situación que se creará si al final el equipo de gobierno opta por firmar esta privatización con Aqualia. Privatización que han calificado como “una traición y una estafa al pueblo de Jerez, sin precedentes”.
NOTA INFORMATIVA DE LA COORDINADORA DEL AGUA ENVIADA A ESTE MEDIO POR FRANCISCO LOPEZ, EN CALIDAD DE PORTAVOZ DE LA COMISION.
Anuncios

Publicado el 7 07UTC febrero 07UTC 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: