La Coordinadora del Agua reclama que el ayuntamiento aclare cómo va a garantizar el “mínimo vital” de agua a las familias con problemas económicos.

Esta mañana del viernes, registrarán una Demanda de Información a la Alcaldesa, a la responsable de Asuntos Sociales y a la de Medio Ambiente, exigiendo conocer cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para garantizar el “mínimo vital de agua” a todos los jerezanos.

 

Después del recién vivido episodio de cortes masivos de agua en la zona de la Barca y alrededores, que se han saldado con más de cien familias que se vieron desprovistas del derecho reconocido por la ONU como fundamental y vital para la vida de las personas, esta coordinadora no tiene conocimiento de cuales van a ser las pautas que se seguirán desde el consistorio para salvar esta deficiencia social.

 

“No se han hecho públicas las medidas sociales que se aportarán por parte de la señora alcaldesa de Jerez, para que ninguna familia con problemas económicos, se queda sin este servicio tan vital para su subsistencia. Todo apunta a que se seguirán aplicando las ayudas más que insuficientes, que se tramitan desde Asuntos Sociales y que en ningún caso, cubren las necesidades del escenario social que se está viviendo en nuestra ciudad, por parte de las miles de familias que persisten en el umbral de la pobreza y la exclusión social. No basta con tirar del presupuesto de Asuntos Sociales, que además tienen que cubrir otras necesidades de urgente necesidad y cuya creciente demanda, desborda a su personal; además, la lista de demanda no responde a la realidad de la situación social de la ciudad, por lo que la mayoría de las familias con problemas, quedan excluidas de esa agenda, que ni está actualizada ni responde al momento diario de drama que se vive en Jerez”.

 

“No bastan esas ayudas, ni es de recibo que se sigan considerando “obra de caridad” un derecho consolidado como es el del acceso al agua y al saneamiento y no se puede evadir que aunque el ayuntamiento haya concesionado la gestión del servicio, es totalmente competencia municipal, por lo que las soluciones sociales, con la debida regulación, tiene que aportarla el equipo de gobierno de cada momento; es totalmente responsabilidad municipal, no es culpa de la empresa concesionaria a la que se le ha vendido el servicio”.

 

Para esta coordinadora, “la privatización del servicio del agua, ha sido uno de las más grandes errores que se ha cometido y se cometerán desde este ayuntamiento, máxime cuando la época de crisis que se está viviendo es galopante y cada día se les hace más difícil enfrentar la supervivencia a más familias de Jerez”.

Piensan que, ahora con el agua privada, el coste del derecho al agua se incrementa, a la vez del añadido del importe de las reconexiones de los cortes ejecutados, que antes no se efectuaban, por lo que solo sirve a la empresa privada, que se ceba por la decadencia laboral y social que padecemos en Jerez; aumento de beneficio y seguridad de cobro, que tendremos que pagar los demás, así como el “beneficio industrial” que tiene que llevarse dicha empresa.

“Exigimos al equipo de gobierno jerezano que reglamente una medida para que garantice el agua para todos, sin tener que hacer pasar a la población afectada por la “vergüenza y la humillación” de recoger una obra de caridad o acto de beneficencia, lo que no es más que un DERECHO HUMANO CONSTITUIDO. Tiene que existir un dispositivo automático que seleccione los casos directamente, para evitar la picaresca y por supuesto, dignificar un derecho asistido”.

También señalan que cada vez son más los pueblos, como el caso de Medina, en los que en ningún caso, se corta el agua a ninguna familia, por lo que no estamos hablando de un imposible y es una responsabilidad que tiene que asumir este ayuntamiento, sin dilación y sin confundir a su población, como viene haciendo hasta ahora.

 

Es una nota de prensa enviada a este medio desde la Coordinadora del Agua y la Marea Azul del Sur.-

Anuncios

Publicado el 8 08UTC febrero 08UTC 2014 en Comunicados, General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: