La Coordinadora del Agua propone la iniciativa “Garantía de agua para todas las familias”, al Equipo de Gobierno jerezano.

Water_ES

 

Un fondo destinado a garantizar el suministro a todas las familias jerezanas con problemas económicos, con origen exclusivo de los beneficios obtenidos por la gestión del agua, es la propuesta que exigen desde la Coordinadora, como garantía del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento de todas las personas, resuelto por la ONU en 2.010.

 

En un segundo encuentro entre este colectivo social y la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua de Jerez, ha dejado sobre la mesa una iniciativa que han denominado “Garantía de agua para todas las familias”, en la que se encuadra un dispositivo regulado desde el Ayuntamiento, que disponga la anulación del proceso de corte de suministros domiciliarios. “El agua, como derecho humano consolidado, no puede ser negado a ninguna persona, por lo que los ayuntamientos como directos responsables de su distribución y gestión entre sus ciudadanos, tienen la obligación de garantizar este derecho, regulando en sus ordenanzas municipales, para que el derecho sea efectivo”.

 

Para esta coordinadora, “la Alcaldesa de Jerez, que ha puesto en manos privadas este servicio ciudadano, tiene ahora que ser rigurosa y seria para que se garantice todas las premisas, con las que argumentó dicha privatización, como que los recibos subirían de la misma forma que antes de venderse, y valiente como para arrancarle un convenio adicional a la empresa concesionaria, donde esta “reparta un poco de los beneficios” de esta operación entre sus “cautivos clientes”, a los que se deben de aquí a veinticinco años; no hay que olvidar que la misma Memoria del Pliego señalaba unos beneficios medios anuales de unos diez millones de euros”.

 

Señalan que sería un gesto de buena voluntad por parte de la empresa, que dispusiera para que el agua llegue a todas las familias, facturando cero a las reconocidas como “Familias en Exclusión Social” y entienden que suponen un porcentaje mínimo comparado con las previsiones de beneficio industrial de la gestión de la antigua Ajemsa. “Decimos que la gestión de corte por débito a familias tiene que desaparecer, porque nos parece que atenta contra la directiva de la ONU y el mínimo de garantía de salud y alimentación elemental y básica de todos los ciudadanos. No por eso, decimos que se le facture cero a todos los usuarios, si no que se estudie caso por caso de las familias con problemas económicos, se evalúen justamente y se dispongan las “factura cero”; las que no cumplan los requisitos previos, pasarían a cobro mediante vía ejecutiva, como otros casos de impagos municipales”.

 

Hay recursos técnicos para controlar todo este mecanismo, para que sea más justo, riguroso y regulable. Un dispositivo que deje el paso de un mínimo de agua a cada familia evitaría abusos, en Medina y otras poblaciones, se regula 100 litros por persona y día. “No somos técnicos, pero lo mismo el Ayuntamiento, como Aqualia cuenta con personal más que preparados para darle forma a esta medida social. Sí está claro, que reiteramos la responsabilidad del equipo de gobierno de cada momento, para regular y dar el visto bueno de la gestión del agua a los ciudadanos, como competencia que por mucho que privatice, no puede eludir, como reconoce y obliga la normativa de las administraciones locales”.

 

Esta mañana de martes, 25 de febrero, a las once horas, la Coordinadora registrará esta Iniciativa en el consistorio, para hacérsela conocer a la Alcaldesa y a la delegada de Medio Ambiente. Ya en la tarde de ayer fue dada a conocer personalmente a la delegación de Bienestar Social. “La señora Paredes no ha entendido mucho nuestra iniciativa y reconocemos que la envergadura de la medida social que exigimos se escapa del control de esta delegación; no queremos que se grave sobre los fondos sociales de la delegación, que se reste a la partida de otras necesidades que padecen las familias menos favorecidas de Jerez, nada más lejos; la solución tiene que provenir exclusivamente de la gestión del agua; ya es hora de que el dinero del agua vaya para el agua, bien podemos recordar que desgraciadamente ha sido una empresa sangrada para otros menesteres, hasta ponerla en riesgo de disolución; sería hacer justicia con su cometido real, que no es otro que su remanente de ingresos sea finalista para cubrir su coste; el dinero del agua para el agua. Desgraciadamente, esta máxima ya es un imposible, ya que contamos con el gravamen del Beneficio Industrial de la empresa concesionaria, desde que nuestro equipo de gobierno decidió arrebatarnos el agua de los ciudadanos, para ponerla en manos de una multinacional. En este punto, al menos estos gobernantes, están obligados moralmente, a paliar en la medida de sus posibilidades, el daño a nuestra población. Esta iniciativa es lo menos que puede y debe hacer la señora García Pelayo por los jerezanos, esperamos que la cordura no le falle de nuevo”.

 

Es una nota de prensa enviada a este medio desde la Coordinadora del Agua y la Marea Azul del Sur.-

Anuncios

Publicado el 25 25UTC febrero 25UTC 2014 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: