La Barca se “planta” en su Ayuntamiento, para mostrarle al alcalde la petición de cerca de un millar y medio de ciudadanos, para que el agua se gestione bajo un sistema público.

Water_ES

 

 

 

La Barca lleva dos años luchando porque el agua de su pueblo, no caiga en manos privadas, al igual que Guadalcacín, Torrecera y Estella, aunque con menos suerte que estas pedanías, que ultiman el proceso de Adhesión a Aguas Sierra de Cádiz, como garante de un servicio en manos totalmente públicas.

Este martes, 4 de marzo, los barqueños están convocados a una Concentración Ciudadana, para avalar las firmas que el Movimiento Social, montado a tal efecto en estos dos últimos años, van a registrar en su ayuntamiento.

Se contabilizan en 1500 personas mayores de edad, censadas en esta entidad local autónoma, las que han querido dejar su deseo expreso de que el agua de la Barca, pase a manos públicas, con su firma de puño y letra. Con esta iniciativa arrancada por el propio pueblo, los barqueños les dicen a sus políticos que no quieren que su agua sea gestionada por una empresa privada, como ocurre en Jerez.

Tras varias asambleas informativas, la gente ha ido concienciándose y conociendo los pormenores de la diferencia entre los dos modelos de gestión, máxime cuando estos mismos han vivido en sus propias carnes, con el servicio de aguas de Jerez en manos privadas, el escarnio de una serie de cortes masivos de agua, entre sus familias, hace poco más de un mes.

La situación económica que atraviesa esta población jerezana, sitúa el problema de la comercialización del agua, en manos privadas, en un escenario que se aventura dramático cada dos meses de facturación, a 25 años vista.

Una de las consecuencias más desastrosas, detrás de una privatización de un servicio ciudadano, como es el agua, es la deshumanización de este derecho consolidado, incluso elevado como tal en Resolución de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que la socialización que cada vez se está engendrando más en la gestión pública del agua en España, garantizaría mucho más este drama por el que tienen que pasar miles de familias; no hay que olvidar, que en el caso de Aguas de la Sierra, con dispositivo reglamentado adecuado, no se usa habitualmente el proceso de corte a suministros domiciliarios, por lo que “el derecho al agua”, es una garantía aplicada y ha sido un aliciente fundamental por el que las pedanías vecinas jerezanas, Guadalcacín, Torrecera y Estella hayan optado por este modelo de gestión puramente público.

Esta coordinadora entiende que el alcalde debe sopesar esta demanda vecinal, que entre otras cosas, supone numéricamente hablando, superior a los habitantes de la Barca que le dieron su voto para gobernar su pueblo.

“Esperamos sinceramente, que esta iniciativa ciudadana haga recapacitar a Alejandro y se ponga al servicio de los intereses solicitados por su pueblo. Apunta en un desacertado panfleto que ha repartido por su vecindad, cuatro opciones distintas a Aguas Sierra de Cádiz; todas ellas con carácter privado, por lo que nos parece que aún no ha entendido el mensaje de su gente, ni ha aprendido sobre las distintas formas de gestión de un servicio de competencia municipal, como es el caso de su agua; únicamente es pública, cuando solo y exclusivamente está gestionada por el propio ayuntamiento o consorcio mancomunado, bien como servicio municipal o empresa 100% municipal creada a tal efecto, tal y como se administraba antes Ajemsa; todas las demás formas de gestión, terminan siendo de control y con el coste añadido del Beneficio Industrial de una concesionaria o una empresa socia. Esto significa, que en ningún caso, se conoce que una empresa haya invertido en una gestión de agua, sin hacerse cargo técnica y económicamente de la misma y sin prever el beneficio para su junta de accionistas privados.

Es una nota de prensa enviada a este medio desde la Coordinadora del Agua y la Marea Azul del Sur.-

Anuncios

Publicado el 3 03UTC marzo 03UTC 2014 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: