GUADALCACIN ACOGERA ESTE FIN DE SEMANA LA IX FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCIA.

La situación ambiental de nuestros recursos hídricos, la importancia histórica del acueducto de Tempul y del rio Guadalete, el conflicto minero en la mina Cobre Las Cruces, la problemática general del fraking en nuestra comunidad autónoma y el conflicto ciudadano-político sobre la privatización del agua urbana, serán los puntos de información y debate en esta edición anual que hace la IX Fiesta Andaluza del Agua

Desde el viernes 25 hasta el domingo 27 la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, el Ayuntamiento de Guadalcacín y la Coordinador en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez, organizarán un evento regional de carácter lúdico, informativo y divulgativo en torno al agua.

Desde hace diez años se viene celebrando en diversas localidades de Andalucía la Fiesta Andaluza del Agua, que se trata un encuentro informativo, formativo, reivindicativo y lúdico en torno al agua que congrega a las principales asociaciones, colectivos, expertos y personas vinculadas a la defensa del agua en la región. Tras la primera fiesta del Agua que se celebró 2005 en Ronda (Málaga) se han organizado siete ediciones más en Pegalajar, Alcalá de Guadaira, Coín, Ayamonte, Arcos de la Frontera, Almería y Jódar.

Este año la IX Fiesta del Agua se celebra en la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín con objeto de dar apoyo a este ayuntamiento y a los de Torrecera y Estella del Marqués en el conflicto contra la privatización del servicio municipal de agua de Jerez de la Frontera. Tras la concesión del servicio a la empresa AQUALIA estas tres entidades han apostado por un modelo de gestión pública del agua y desde hace unos meses se encuentran en trámites legales para hacerse con la gestión de este servicio, que será una realidad en muy corto plazo.

La apuesta de estas pedanías es un claro ejemplo del modelo que se puede y debe desarrollar para gestionar el agua desde lo público, que es técnica y económicamente viable, además de ser socialmente más justo y equitativo.

La fiesta comenzará el viernes 25 a las 19:00 con una serie de conferencias dedicadas al agua y el patrimonio en el medio rural en el Centro de Formación de Guadalcacín. Intervendrán en este espacio en primer lugar Agustín García Lázaro, miembro de Ecologistas en Acción y co-autor del blog “entornoajerez”, que expondrá los valores territoriales del río Guadalete. Le seguirá Lázaro Lagostena Barrios, Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, que expondrá el Proyecto de la Universidad de Cádiz sobre el acueducto Tempul-Gades que la Universidad va a desarrollar en los próximos meses. La jornada de la tarde será cerrada por Julián Osle, técnico de cultura del Ayuntamiento de Guadalcacín, que hará una exposición sobre el patrimonio vinculado a los poblados de colonización.

El sábado por la mañana el teatro municipal acogerá una intervención de varios colectivos andaluces que expondrán el estado en el que se encuentran los ecosistemas acuáticos y los recursos hídricos de diferentes partes de Andalucía como el estuario del Guadalquivir, los ríos del área metropolitana de Sevilla, el conflicto minero en la mina Cobre Las Cruces, etc.

Al medio día en la plaza de Guadalcacín se va celebrar un acto en defensa de la gestión pública del agua, en donde intervendrán plataformas y ciudadanos de la provincia y el resto de Andalucía exponiendo la situación de diversos municipios.

Por la tarde de nuevo en el teatro se celebrará un panel de expertos sobre el fracking, en donde intervendrá el geólogo del CSIC Miguel de las Doblas, Pablo Alvérez de la Plataforma “Andalucía Libre de Fracking”, Marcos Catena Viedma y Luis Villar de la Plataforma “Jaen Libre de Fracking” y Salvador Mesa, de la

Plataforma Nueva Cultura del Agua en Jódar. En este espacio se expondrá la problemática general del

fraking, la situación de esta técnica en Andalucía y los principales problemas que están ocasionando en territorios como la provincia de Jaén.

Tras este debate, se procederá a la entrega de las menciones honoríficas que la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua entrega a los colectivos y personas que están implicados en la defensa del agua, los ecosistemas acuáticos, la gestión pública, etc.

Por último, el domingo está prevista una excursión guiada en autobús por el valle del río Guadalete que recorrerá desde Arcos de la Frontera hasta El Portal, los puntos más relevantes de este espacio.

Más información:

Antonio Figueroa: 615457154

Paco López: 682730638

Es una NOTA DE PRENSA enviada a este medio, por la Fundación Nueva Cultura del Agua, en Andalucía, la Coordinadora del Agua de Jerez y la Marea Azul del Sur.

Cartel Fiesta del Agua curvas

Anuncios

Publicado el 24 24UTC abril 24UTC 2014 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: