Facua denuncia que Aqualia realiza un uso indebido de los datos de sus clientes

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La organización de consumidores considera que la adjudicataria de la gestión del agua pretende “controlar, utilizar y ceder información que figura en registros públicos de los ayuntamientos, asumiendo competencias que no le corresponden”, con lo que vulnera la normativa de protección de datos

Aguas Jerez

La asociación de consumidores Facua denunciaque la adjudicataria del agua de Jerez, Aqualia FCC y sus empresas filiales, “están realizando un uso y cesión indebidos de los datos personales de sus clientes” según reza en el comunicadopublicado hoy mismo en su página web. Como publicó este medio el pasado lunes (pinchar aquí para ver la carta íntegra), la empresa a la que el Ayuntamiento le cedió la gestión del agua de los jerezanos para los próximos 25 años lleva desde el mes de junio pidiendo su autorización a los usuarios para poder cederles sus datos a otra empresa, en este caso Reparalia Direct.

Facua advierte que, al igual que en Jerez, Aqualia también está llevando a cabo esta práctica en la población jiennense de Linares. “Así, una empresa privada no sólo está tratando los datos que dispone de sus clientes a través de sus propios ficheros, sino que además pretende controlar, utilizar y ceder información que figura en registros públicos de los ayuntamientos, asumiendo competencias que no le corresponden”, apuntan desde la asociación. Por ello ha denunciado esta forma de actuar ante la Agencia Española de Protección de Datos, ya que según plantea el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, en sus artículos 52 y siguientes, “la gestión y cesión de datos de los ficheros de naturaleza pública debe ser aprobada por el órgano correspondiente”, por lo que Facua apunta que no consta que el Ayuntamiento jerezano haya aprobado en pleno la cesión de estos datos.

Las cartas, que están siendo remitidas por correo ordinario y en pleno periodo vacacional, no dejan constancia ni acreditación de su envío ni de su recepción. En las misivas se concede un plazo de 45 días para comunicar por teléfono o a través de un correo electrónico su negativa a que sus datos sean facilitados, y después de ese plazo Aqualia entiende que el usuario da su consentimiento. Facua recuerda que la ley estipula que debe existir la voluntad del cliente de forma expresa. La organización de consumidores considera que hay “indicios suficientes” que apuntan a que es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la que gestiona los ficheros de datos personales de Aqualia y de sus filiales.

 

http://lavozdelsur.es/facua-denuncia-que-aqualia-realiza-un-uso-indebido-de-los-datos-de-sus-clientes/

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Publicado el 8 08UTC agosto 08UTC 2014 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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