La Fiscalía ve prevaricación en dos contratos de Apemsa de 2010

La denuncia va dirigida al consejo de administración de la empresa municipal portuense, incluidos Candón y Moresco

T.ALMENDROS/F.S.ZAMBRANO EL PUERTO/CÁDIZ | ACTUALIZADO 20.09.2014 – 10:24

zoom

Los máximos dirigentes de Apemsa en 2010 eran Enrique Moresco, Juan Campos (izq.) y Daniel Pérez (dcha.)

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, y su predecesor, Enrique Moresco, anunciada ayer por este periódico, tiene su origen en sendos contratos adjudicados por Apemsa, la empresa municipal de aguas, a Aqualia y que datan de 2010.

La investigación que el Ministerio Público ha realizado de las denuncias presentadas por la plataforma ciudadana contra la venta de Apemsa ha concluido que las únicas posibles irregularidades por parte de los gestores municipales se produjeron en unas adjudicaciones de contratos a Aqualia que la Fiscalía entiende que se realizaron a dedo, por lo que aprecia posibles delitos de prevaricación e incluso de malversación de caudales públicos que atribuye al gerente y los cinco miembros del consejo de administración de Apemsa que votaron a favor de sendos acuerdos y entre los que estaban Moresco -en esa fecha aún alcalde- y Candón, que era concejal. La Fiscalía pide al Juzgado Decano de El Puerto que incoe diligencias previas y les tome declaración en calidad de imputados.

El Ministerio Público detalla que en dos acuerdos del 20 de agosto y del 13 de diciembre de 2010 el consejo de administración de Apemsa eludió toda norma de contratación al prorrogar a Aqualia un contrato de 1989 y otros de 1991 y 2005 dirigidos a la limpieza, mantenimiento, explotación y conservación de la depuradora de El Puerto. La Fiscalía dice que, debido a la alta cuantía de estas adjudicaciones, no se trataba de simples prórrogas sino de contratos con objetivos distintos a los que no pudieron pujar otras empresas.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción es especialmente dura con el que fuera gerente de Apemsa, Juan Campos, recientemente jubilado tras la entrada de FCC como socio tecnológico en el accionariado de la empresa municipal. Campos fue quien indujo al resto del consejo de administración a aprobar la prórroga del contrato con Aqualia sin concurso previo porque, como se dice textualmente en el acta del consejo, “habría que montar un sistema mucho más complejo y no habría tiempo de licitarlo antes de enero de 2011 (…). Además, si lo obtuviera una nueva empresa sería muy difícil incluirle en el contrato la financiación de estos dos proyectos (el tanque de tormentas y la duplicación de la impulsión desde la calle Aurora a la depuradora)”.

Los consejeros para los que la Fiscalía pide la imputación, son, además del gerente, Enrique Moresco, Daniel Pérez, Alfonso Candón, Carlos Montero y José Manuel Cauqui.

Anuncios

Publicado el 21 21UTC septiembre 21UTC 2014 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: