La Coordinadora del Agua de Jerez celebra el cambio político que ha deparado las elecciones municipales, en el ayuntamiento jerezano y exige a las fuerzas de izquierda, acuerdos de gestión municipal, que no traspase la línea de los compromisos contraídos con la ciudad.

La Coordinadora del Agua de Jerez celebra  el cambio político que ha deparado las elecciones municipales, en el ayuntamiento jerezano y exige a las fuerzas de izquierda, acuerdos de gestión municipal, que no traspase la línea de los compromisos contraídos con la ciudad.

La Coordinadora convoca a los grupos políticos PSOE, GANEMOS e IUCA, para recordarles que están “condenados a entenderse”, para desplazar al Partido Popular del Consistorio Jerezano y exigirles su compromiso con la defensa del Agua Pública, marcándoles la “línea roja”, que en ningún caso pueden traspasar.

Esta plataforma defensora de la gestión pública del agua, se congratula por los resultados de las elecciones municipales de este pasado 24 de mayo. “La salida del Partido Popular de nuestro consistorio, es el mejor regalo que nos llega a los ciudadanos jerezanos, después de haber tenido que estar la población sometida durante cuatro negros años, a unas políticas antisociales, que solo nos han deparado pobreza laboral, pérdida de patrimonio, recortes de derechos y miseria social”.

PSOE, Ganemos e Izquierda Unida, han sido compañeros de fatiga de esta coordinadora, junto a una treintena de colectivos sociales de la ciudad; que durante tres años y medio, han tenido que soportar el mayor de los desprecios, la intolerancia, la impotencia y las trabas de una administración local, que ha mantenido las puertas del ayuntamiento bloqueadas, haciendo caso omiso e ignorando incluso miles de firmas, alegaciones, reclamaciones, recursos, Audiencias Públicas… Es por lo que, ha convocado un encuentro con las distintas fuerzas políticas electas, para reforzar y reafirmar las convicciones y los compromisos que hace poco más de un mes estos grupos políticos, firmaron públicamente: el Pacto del Agua; donde la Iniciativa 2015 establecía las medidas correctoras para recuperar los mínimos parámetros de calidad, participación, transparencia, garantía del derecho al agua de todas las familias, recuperación del patrimonio hídrico, sostenibilidad medioambiental y laboral, viabilidad del servicio del agua; desde una gestión puramente pública.

Entiende esta coordinadora que, “estas cuestiones básicas para el más fundamental de los servicios de una ciudad como Jerez, tienen que ser sobradamente una máxima infranqueable, en el que todos tienen que estar de acuerdo; como se ha puesto de moda, la “línea roja” que no se puede traspasar”.

“La campaña electoral ha usado el Agua Urbana, como referente de garantía social; estos partidos lo han repetido en todos sus encuentros públicos y la salvaguardia de los derechos del agua, forman parte de sus programas. Ahora ha llegado la hora de hacer realidad esos compromisos electorales y demostrar en que bando se está, con coraje, valentía, dignidad y  responsabilidad. Es por lo que les demandamos que desplacen al Partido Popular del ayuntamiento, ya que haciendo uso de sus promesas electorales, están “condenados a entenderse” desde la izquierda que se presume, representan”.

Esta tanda de encuentros se extiende a los nuevos cargos electos de las siete pedanías. La coordinadora razona que las pedanías, tienen que seguir marcando los tiempos iniciales, en el camino de la remunicipalización de todo el municipio. A las tres que se opusieron (Torrecera, Estella y Guadalcacín) y que han tenido que soportar un calvario, que aún no pueden íntegramente llevar a cabo su digno y honorable proyecto de gestión desde lo público, hay que sumar la Barca de la Florida, cuyo su reelecto alcalde Alejandro López, ha declarado públicamente su intención de rescatar su agua, iniciativa que forma parte de su programa electoral; y por supuesto las otras tres (Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro) actualmente en manos de Aqualia, corregir el enorme error cometido, rescatándose de manera integral.

El decálogo de medidas correctoras para paliar los daños de la privatización del agua es el siguiente:

* Puesta en marcha del STM, que controle las actividades y acciones que afecten al servicio.

* Apertura de un Expediente Permanente de REMUNICIPALIZACION del agua en el municipio y uno similar para todas y cada una de las pedanías.

* Exigir con carácter urgente y finalista para mejora de infraestructura del agua urbana, la inversión incumplida por parte de Aquajerez, del millón de euros anual.

* Estudio exhaustivo sobre posibles irregularidades en el cumplimiento del pliego en lo referente a las garantías laborales, en cuanto a sueldos, prestaciones, subrogaciones de personal anteriormente adscritos al servicio del agua, etc.

* Exigir que los costes del agua suministrada a familias con problemas de exclusión social (comprobado previamente, por personal municipal), se establezca como ANF (Agua No Facturable) como se viene haciendo con los suministros municipales; en una modificación puntual del Pliego de Condiciones y/o actualización de las Ordenanzas Municipales.

* De igual modo, regular en Ordenanzas y/o en Pliego de Condiciones, la prohibición de los cortes de suministros, de ningún tipo y bajo ningún motivo, que no sea baja voluntaria del propio usuario. El cobro de los impagos que no se ajusten a lo regulado para las familias en riesgo de exclusión, se procesarán por el método de vía ejecutiva, como otros impagos municipales.

Este decálogo, junto a otras medidas, que serán trasladadas a los grupos políticos, representa la “línea roja” infranqueable, que según los defensores del Agua Urbana, es imprescindible y vital para preservar este recurso insustituible y evitar el creciente desahucio hídrico en miles de familias jerezanas.

La Coordinadora del Agua de Jerez, tiene la esperanza de que una corporación municipal formada por estos tres grupos políticos, comprometidos y con convicciones sociales y valentía, va a ser vital para la recuperación de muchos valores y derechos perdidos, tras una gestión hecha al margen de los intereses de la ciudad y por lo tanto de los jerezanos. Es hora de recuperar Jerez, de ganar los espacios expoliados, de administrar la ciudad y sus recursos y derechos para la mayoría y no para el enriquecimiento de una minoría, que en el caso del servicio de aguas, además esa mayoría ni siquiera es de nuestra localidad.

Esta nota de presa ha sido redactada y enviada a este medio desde la Comisión Permanente de la Coordinadora del Agua de Jerez. Para más información o cualquier duda, pueden dirigirse a: jereznovendeagua@gmail.com  mareaazuldelsur@gmail.com

Teléfonos: 692730638 Paco López //  662697415 Antonio García

Anuncios

Publicado el 27 27UTC mayo 27UTC 2015 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: