Ayuntamiento, Ganemos, IU y Coordinadora, avanzan en la Hoja de Ruta, comprometida con el Agua Pública, como muro de contención ante las consecuencias negativas de su privatización

DSCF4026-300x199

Tres técnicos municipales y tres expertos implicados en la defensa del Agua Pública, formarán la Mesa del Desarrollo del Pacto del Agua, con el claro fin de fiscalizar la gestión del servicio llevada por Aquajerez, defender los intereses de los ciudadanos, establecer el “Cero Cortes de Suministros Domiciliarios” y el “Suministro Mínimo vital” como mecanismo de garantía del Derecho al Agua para todas las familias y localizar una salida digna, para revertir el control del agua de los jerezanos, a manos exclusivamente públicas.

En reunión mantenida en la sede de la Coordinadora del Agua de Jerez, los agentes políticos y sociales implicados en la defensa del agua de la ciudad, han acordado seguir diseñando y coordinando las acciones técnicas y legales, que se llevarán en adelante, para hacer cumplir el mandato que emana del Pleno Municipal del pasado 30 de septiembre, en el que se legisla para desarrollar la Iniciativa2015, como centro neurálgico del Pacto Social del Agua.

Esta iniciativa social, nace del consenso de más de trescientas asociaciones y colectivos de toda España y está siendo secundada por muchos pueblos de la geografía del país, como herramienta fundamental, para contener las consecuencias nocivas, que se vienen experimentando, con el último incremento de privatizaciones de los servicios de agua, en suelo español.

La definitiva creación del Servicio Técnico Municipal, como cuerpo inspector del correcto cumplimiento del Pliego de Condiciones, establecido en la venta de Ajemsa; la instauración de un sistema que garantice un mínimo vital a todas las familias jerezanas, sin discriminación de poder adquisitivo y la leal colaboración institucional con las elas, que decidan desarrollar su legal competencia sobre el agua, desde una gestión pública; son las prioridades que se han marcado, -de entre otras muchas- con claro espíritu de colaboración mutua, los responsables del giro administrativo que ha devengado estas elecciones locales del pasado mes de mayo, en asuntos tan vitales como es el Derecho Humano al Agua.

El delegado de medioambiente, José Antonio Díaz se reafirma en sus compromisos: “Vamos a ser totalmente leales a nuestro compromiso con esta Coordinadora y por consiguiente con el agua de los jerezanos. Sabemos que tenemos tarea ardua por delante, pero pondremos los mecanismos necesarios, para dentro de la legalidad, defender el interés de nuestros ciudadanos, por encima de todo”.

Por su parte, el concejal de la lista de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, se muestra entusiasmado con la iniciativa emprendida en Jerez: “Es doloroso tener que trabajar para reparar la injusticia y el expolio cometido por otros, a sabiendas de que solo podremos paliar los daños a un futuro; ya llevan cerca de tres años saqueando los bolsillos de los jerezanos. Tenemos que intentar sanear este asunto, por dignidad, justicia y deber social, para con nuestros convecinos”.

Raúl Ruiz-Berdejo, como portavoz de Izquierda Unida, apuesta fuertemente por devolver el patrimonio hídrico a los ciudadanos: “Nosotros entendemos que el agua, aunque de forma imperdonable, el anterior gobierno jerezano la puso en manos de una multinacional; es el ayuntamiento quien, con la ley en la mano y con voluntad política, puede y debe restaurarla para su gente, haciendo un obligado ejercicio de garantía del derecho, del patrimonio y de la sostenibilidad social de un recuso tan vital para nuestra familias”.

Para la Coordinadora del Agua: “entramos en una etapa, después de cuatro años de dura supervivencia, desprecio administrativo y calvario; en la que comenzamos a respirar esperanza e ilusión, en poder demostrar que no es vano el trabajo y las luchas por rescatar los servicios públicos que nos son arrebatados. Creemos y confiamos en las personas que han propiciado que el ayuntamiento sea lo que debe ser, la administración de nuestra casa, que no excluye a sus miembros y que mantiene las bases de participación, transparencia y defensa de los intereses más vitales para nuestra sociedad civil”.

El Plenario de la Coordinadora, nombra a sus tres expertos de confianza, para formar la Mesa del Desarrollo del Pacto del Agua; establecida en el Pleno Municipal, por mayoría con los votos a favor de IU, Ganemos y PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular.

Seis personas, entre técnicos municipales y responsables de la Coordinadora, serán los encargados de formar la Mesa del Desarrollo del Pacto. Esta Mesa tendrá la responsabilidad de llevar a efecto el espíritu y la regulación que se recoge en la redacción de la Iniciativa2015; una herramienta técnica y social, que comprende las modificaciones necesarias para garantizar, con unos firmes mínimos de garantía social, laboral, democrática, comercial,  medioambiental y cultural, la gestión del agua urbana.

A primeros de diciembre, esta mesa comenzará a elaborar su hoja de ruta. “Hay mucha faena por delante. Nos marcaremos una dinámica de trabajo, en la que lo mismo funcionarios, como nosotros trabajemos bien coordinados. Aquí no hay dos partes encontradas, sino solo una en busca de los mismos objetivos: vigilar el fiel cumplimiento de los acuerdos establecidos con la multinacional, estudiar medidas paliativas de las consecuencias negativas de la privatización, primar con carácter urgente un dispositivo regulador para garantizar el agua para todos, sin tener que cargar más ni a las frágiles carteras de nuestra población, ni las más que agotadas cuentas municipales y estudiar la viabilidad económica y empresarial del rescate del servicio, como meta final de la Mesa, en la que coincide lo mismo esta Coordinadora, como nuestros aliados políticos”.


La Coordinadora del Agua nombra a sus expertos para la Mesa del Desarrollo del Pacto.

registro mesa agua Mamen

Anuncios

Publicado el 18 18UTC noviembre 18UTC 2015 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: