La Coordinadora del Agua, respira al ver que el Pleno toma medidas cautelares, en tanto no se regule el Mínimo Vital para las familias en precario social.

Jose_Antonio_Diaz_informa___Por_la_Gestion_Publica_del_Agua____01Las propuestas y los compromisos políticos sobre servicios tan fundamentales y vitales como el agua no se pueden eternizar por las trabas burocráticas o dejadez gubernativa, tienen que ejecutarse vía “urgente” para no continuar gravando la vida de nuestros conciudadanos.

Un solo corte de agua a una familia que no pueda pagarla, supone una tragedia social y por lo tanto una violación de un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

El Ayuntamiento, en el marco legal de sus competencias, por medio de sus órganos correspondientes, tiene la obligación de garantizar que el Derecho Humano al Agua sea una realidad, en cada entidad local.

La alianza sellada en esta legislatura, entre esta Coordinadora y los grupos municipales PSOE, Ganemos Jerez e IU-Jerez, va tomando forma y consiguiendo acercar el espíritu del Pacto Social del Agua Pública y la Iniciativa2015.

En su Hoja de Ruta, la Adhesión del Pleno al Pacto del pasado mes de septiembre; en octubre, la creación de la Mesa del Agua, como Comisión Técnica para el pleno Desarrollo del Pacto; la propuesta de la Regulación del Suministro Mínimo Vital, para garantizar a todas las familias, al margen de sus posibilidades económicas y esta última propuesta apoyada por unanimidad, sobre modificación urgente de la ordenanza, para que todos los procesos de cortes de agua domiciliaria, sean fiscalizados por el Ayuntamiento.

“No hace falta decir que la nueva legislatura del pasado mes de mayo del 2015, se encontró con la “patata caliente”, que suponía la venta del agua dos años antes por el anterior equipo de gobierno. Se trataba de una estafa perpetrada a la ciudadanía, que sin lugar a dudas de alguna manera había que revertir, por los importantes daños que le suponía a nuestra población. Sabíamos que la recuperación del servicio, ahora en manos de una multinacional, no iba a ser fácil y que no era un objetivo de un día para otro, pero que sin dilación había que acometer. Existen mecanismos paliativos, que había que poner urgentemente en práctica y esos fueron los objetivos iniciales de esta alianza: Fiscalización de la gestión de la empresa, negociación y regulación de la garantía del derecho al agua, enfocada a aquellas familias con dificultades graves para hacer frente a los recibos y frenar o abolir las trabas políticas y empresariales, que impedían a las pedanías, ejercer su derecho a gestionar su legal competencia del agua urbana”.

La Coordinadora del Agua, es una plataforma cívica dedicada exclusivamente a la defensa de la gestión pública y al derecho humano del agua. En ella, caben y de hecho están integrados todos los grupos y colectivos que quieran arrimar su hombro en sus objetivos centrales, sin más “discriminación” que aquellos que opinen en contra de nuestros dos principios.

“Pedimos más coherencia y armonía a nuestros aliados municipales por el agua pública. No somos nadie para decirles a los grupos municipales legitimados en Pleno, como tienen que hacer las cosas; respetaremos siempre sus decisiones, otra cosa es que no las compartamos porque se alejen de los principios convenidos de antemano; en tal caso, encontrarán nuestro total rechazo. Hasta el momento, son respetuosos y leales a esta coordinadora, ya que todas sus intervenciones referentes al agua, son consultadas e incluso consensuadas con nosotros. Por lo tanto, no entendemos “los celos” que se puedan entrever en las maneras de enfocar y luchar en el Pleno, por el Agua Pública. Creemos -y no nos queremos equivocar- que cada uno está haciendo lo que buenamente puede.

Anuncios

Publicado el 29 29UTC febrero 29UTC 2016 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: