El rescate del agua costaría un 44% más de lo que abonó Aqualia por hacerse con el servicio

Un informe municipal calcula que el Ayuntamiento debería pagar 115 millones para volver a gestionar el servicio, 35 millones más de lo pagado por la multinacional apenas dos años antes.

08-08-2016 / 11:10 h.

El rescate del servicio de suministro del agua y alcantarillado costaría al Ayuntamiento 115 millones de euros. Es lo que se deduce del informe realizado por un técnico municipal, encargado por la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, que estima este coste a fecha 1 de enero de 2015, ya que a día de hoy la empresa que gestiona el servicio, Aquajerez, sólo tiene las cuentas anuales de 2013 y 2014. El horizonte temporal previsto es de 280 meses (entre enero de 2015 y abril de 2038).

La multinacional Aqualia se hizo con el servicio en 2013, cuando se cedió el servicio con el PP en la Alcaldía, a cambio de 80,1 millones de euros, abonados en dos plazos, por lo que el rescate del servicio supondría un desembolso para las arcas municipales casi un 44% superior a lo que abonó la empresa por hacerse con el servicio para los próximos 25 años.

El citado documento recoge que, para calcular la cuantía a abonar, se han tenido en cuenta “los beneficios futuros que el concesionario dejará de percibir; el coste de las obras, instalaciones y equipos, conforme a su estado de conservación y vida útil hasta la extinción natural de la concesión; las indemnizaciones del lucro cesante; las indemnizaciones por despidos de personal contratado cuyos contratos también se extingan, así como otras indemnizaciones como los perjuicios producidos a terceros como extinción de arrendamiento, pérdida de stocks de materias primas o producto terminado”.

El pliego de concesión del servicio recoge que Aquajerez debe invertir anualmente un millón de euros en mejoras de la red, aunque el informe considera que “dado que estas inversiones no quedan realmente en el patrimonio de la sociedad, sino que se agregan al de la ciudad de Jerez, no se consideran como inversión en los términos de este trabajo”.

El pliego de prescripciones técnicas de la licitación determinaba un parque de contadores de suministro de 94.492 en el año 2012, con una previsión de incremento de 1.000 contadores al año. Además, “para la proyección de pagos por gastos de personal se ha considerado que la plantilla permanecerá invariable en el número total de empleados y en su composición de categorías y puestos”, señala el informe, o sea, que en 2038 seguirán trabajando los 77 empleados que tiene Aquajerez en estos momentos.

El lucro cesante, es decir, el beneficio previsto por la empresa lo que queda de concesión, se estima en torno a unos cinco millones de euros por año y es lo que determina la cifra final de 115 millones, en la que constituye “la valoración más certera y más aproximada al mercado general que se podría realizar del precio o canon a establecer como contraprestación por la cesión de dicha explotación”, recoge el informe municipal, que señala sin embargo que “ni el trabajo desarrollado ni el contenido posee carácter jurídico, sin perjuicio de que se hayan mantenido una observación rigurosa de las disposiciones legales aplicables al supuesto que este trabajo toma como base”.

Esta cifra, hecha pública por el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, en el pleno de julio, contrasta con la calculada por la Coordinadora del Agua, que hace menos de un año estimaba que el rescate del agua tendría un coste de 54 millones de euros, ya que restaba el millón de euros anual que Aqualia debe invertir en la red abastecimiento.

http://www.lavozdelsur.es/el-rescate-del-agua-costaria-un-44-mas-de-lo-que-abono-aqualia-por-hacerse-con-el-servicio?platform=hootsuite

 

Anuncios

Publicado el 8 08UTC agosto 08UTC 2016 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: