PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO QUE ACLARE LAS INVERSIONES REALIZADAS POR AQUAJEREZ EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS.

 

Tras cumplirse cinco años de la privatización del Servicio municipal de aguas hemos solicitado que se aclare el estado de las inversiones y cómo el Ayuntamiento está controlando el cumplimiento del contrato con Aqualia.

El 13 de marzo se han cumplido cinco años desde que el gobierno de María José García Pelayo y el alcaldable Antonio Saldaña privatizaron Aguas de Jerez. El pliego que regía las condiciones del contrato incluía una serie de cláusulas en materia de inversiones y control de las mismas por parte del Ayuntamiento a través del Servicio Técnico Municipal.

En relación a esta última el contrato concesional indica que “El Ayuntamiento designará una Comisión (Servicio Técnico Municipal) constituida por personal técnico municipal perteneciente al Ente Local o de cualquier Organismo o empresa municipal participada, que tendrá la función de inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio así como la fiscalización del cumplimiento de las condiciones establecidas en los Pliegos reguladores, supervisando la correcta aplicación de las prescripciones técnicas de ellos derivadas, de la normativa vigente que le sea de aplicación, así como de todos aquellos extremos incluidos en la oferta, que constituirán obligaciones esenciales del contrato”.

A día de hoy desconocemos la composición de dicha Comisión, sus funciones y resultados, por lo que se ha solicitado las personas que forman parte actualmente del Servicio Técnico Municipal, cualificación profesional y funciones que desempeñan en dicho servicio y si se ha realizado alguna convocatoria interna para cubrir los puestos necesarios para que el S.T.M. pueda llevar a cabo sus funciones de inspección, vigilancia y control de la prestación del Servicio tal como recoge el pliego de cláusulas  administrativas.

En cuanto a las inversiones, el contrato plantea una serie de cláusulas entre las que hay que destacar que “el Concesionario estará obligado a revisar y dar conformidad, plantear objeciones y/o correcciones al Plan Director de Abastecimiento, Alcantarillado y Depuración, redactado con motivo del Plan General de Ordenación Urbana en vigor. Revisión que se realizará antes de transcurrir 18 meses desde la firma del contrato de la concesión. Posteriormente, cada cuatro años, para corregir o adaptar discrepancias, ajustes o adecuaciones que procedan, siempre en coordinación con la Delegación Municipal de Urbanismo.

Así, el inicio de cada ejercicio Aquajerez tiene que presentar al Ayuntamiento una propuesta de inversiones para su aprobación. Estas inversiones tienen que estar justificadas y valoradas económicamente según los precios públicos establecidos por el Ayuntamiento. Con objeto de aclarar el estado de las inversiones desde la Coordinadora del Agua de Jerez se ha solicitado la relación de obras a realizar con las inversiones aprobadas previamente por la Comisión Técnica, las actuaciones de seguimiento llevadas a cabo del Plan Director de Infraestructuras y la relación de inversiones realizadas en los últimos cinco años con arreglo a lo especificado en el Pliego de Prescripciones Técnicas por el Concesionario.

Por último, lamentamos que el debate sobre la gestión del agua en Jerez para el Ayuntamiento de Mamen Sánchez esté más enfocado en recuperar fuentes y hacerse fotos con Aqualia que atender al estricto control de las determinaciones del contrato. Avanzar en la consecución del Derecho Humano al Agua requiere información, transparencia y rendición de cuentas y parece que el Ayuntamiento no está cumpliendo ahora mismo con esos objetivos.

Solicitud-informacion Aquajerez

Anuncios

Publicado el 23 23UTC marzo 23UTC 2018 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: