DENUNCIAMOS AL AYUNTAMIENTO DE JEREZ ANTE EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS DE ANDALUCÍA.

El Ayuntamiento ha hecho caso omiso a dos importantes peticiones de información relacionadas con el cumplimiento del contrato del servicio de aguas  de AQUAJEREZ, vulnerando la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La Coordinadora denuncia una vez más la falta de control por parte del gobierno local en el servicio de gestión del agua en la ciudad y exige que se publique la información solicitada.

El pasado 13 de marzo se cumplieron 5 años desde el que el Ayuntamiento privatizó el servicio municipal de aguas. La Coordinadora del Agua de Jerez, con objeto de evaluar el grado de cumplimiento del contrato en relación a las inversiones en infraestructuras y el funcionamiento del Servicio Técnico Municipal adscrito, solicitó a la Alcaldesa de Jerez y a José Antonio Díaz, Delegado Municipal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad información sobre la Comisión Técnica municipal de seguimiento, la relación de inversiones propuestas y acometidas por Aquajerez o la revisión del Plan Director de Infraestructuras que tiene que hacer la concesionaria, entre otros temas.

A pesar de que el Ayuntamiento está obligado a responder en un mes, en aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no respondió a la petición de información en ningún sentido. Posteriormente, a finales de mayo, la Coordinadora volvió a solicitar la misma información a través del Portal de la Transparencia Municipal, sin que hasta la fecha hayan respondido a la solicitud de información.

Dado que se han pasado con holgura todos los plazos legales para responder y que el Ayuntamiento ha incurrido en una infracción grave al ignorar las solicitudes del colectivo, la Coordinadora del Agua ha puesto una reclamación al Consejo de Transparencia de Andalucía para obligar al Consistorio a responder a esta importante petición de información.

El colectivo lamenta la conducta del Gobierno Local de Mamen Sánchez que muestra absoluta indiferencia con los principios generales del buen gobierno y ha renunciado de facto a uno de sus compromisos electorales; hacer un seguimiento férreo al cumplimiento del contrato de Aqualia.

La Coordinadora del Agua considera que estos hechos son muy graves y exige al Consistorio que responda de forma inmediata y publique la información en la web municipal. El colectivo recuerda al Ayuntamiento que tiene el deber legal de cumplir con la normativa básica en materia de información y el deber moral de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Jerez como el Pacto Social por el Agua.

Por último la Coordinadora del Agua denuncia que estos hechos ponen de nuevo sobre la mesa la falta de control sobre el cumplimiento del contrato con Aqualia y duda sobre Imparcialidad y la capacidad de fiscalización del Gobierno local. Avanzar en la consecución del Derecho Humano al Agua requiere información, transparencia y rendición de cuentas y parece que el Ayuntamiento no tiene interés en cumplir con esos objetivos.

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Publicado el 7 07UTC agosto 07UTC 2018 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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