Petición de reunión a la Alcaldesa

Jerez, 6 de Febrero de 2013

Alcaldesa
Ayuntamiento de Jerez
C/ Consistorio
Jerez de la Frontera

Señora:

El pasado día 15, a través de un miembro de nuestra coordinadora tuvimos conocimiento de su convocatoria telefónica a esta persona para una reunión poco más de un dia después, como era lógico, al ser nuestra coordinadora una agrupación de organizaciones y respetar profundamente su funcionamiento democrático no podíamos responder ni aceptar ésa importantísima reunión sin consultar previamente a las organizaciones integrantes de la coordinadora por lo que le contestamos, siempre a través de la misma persona que usted había decidido utilizar de mensajero, nunca de forma oficial, que teníamos que estudiar la convocatoria, aprobarla y que le tendríamos al tanto de nuestra decisión.

En primer lugar tenemos que alegrarnos de que por fín la alcaldesa haya atendido nuestra demanda de reunión, oficialmente, como consta en los documentos que se anexa, le hemos solicitado una reunión, el 29 de Febrero de 2012 y una audiencia pública, a los que en contra de lo que ahora parece pretender ni siquiera nos contestó.

En segundo lugar nos gustaría destacar también que el pasado catorce de febrero le entregamos otra petición, esta vez avalada por casi catorce mil jerezanos, sencillamente pidiéndole que los verdaderos dueños del agua que usted pretende entregar a mano privadas fueran consultados, también el silencio fue entonces su respuesta.

Sin embargo a pesar de los desplantes, la falta de espíritu democrático y transparencia que ha demostrado, la asamblea de la Coordinadora ha decidido acceder a su intempestiva y nada oficial convocatoria porque a nosotros nos mueve el interés de los ciudadanos de Jerez y a ése objetivo no deben alterarlo ni las actuaciones antidemocráticas ni las descorteses.

Pero para cumplir bien nuestro deber nos gustaría tener antes de acudir a dicha reunión alguna información que ya le hemos pedido en múltiples ocasiones anteriores tanto a usted como al gerente de Ajemsa y a las que hemos recibido igual que en las peticiones de reunión, la callada por respuesta y otra información que echamos en falta en el pliego de condiciones de la privatización de la gestión y que sin las cuales no estaremos en igualdad de información por lo que no podríamos entrar a debatir el asunto con la suficiente profundidad.

Por no hacer interminable este escrito no vamos a reproducir en esta carta las peticiones de información anteriores, la adjuntamos para que pueda acceder sin más esfuerzo a ella, para esta reunión nos haría falta la siguiente información:

– Informe sobre las medidas que se adoptarán para evitar que el valor patrimonial de Ajemsa, propiedad de todos los jerezanos, pueda bajar durante el periodo de cesión de la gestión.

– Informe acerca de las garantías exigidas por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio de aguas para que en caso de reversión de la concesión no pueda utilizarse esa reversión como un negocio en sí misma.
– Informe acerca de las garantías que se establecerán para que el trabajo y los suministros de empresas jerezanas que actualmente abastecen a Ajemsa permanecerán al menos en nuestro término municipal. Que el tejido empresarial de Jerez no va a sufrir aún más con ésta Concesión.

– Informe acerca de las garantías que el Ayuntamiento va a exigir a la empresa concesionaria para que los casos de falta de pago por extrema necesidad que actualmente asume Ajemsa serán atendidos por ésa empresa y no serán un coste más para nuestro ayuntamiento y por ende para los jerezanos.

– Informe acerca de la situación en que quedarán las pedanías jerezanas y las garantías para que los ciudadanos de éstas no serán perjudicados en caso de no seguir éstas la misma actuación que el Ayuntamiento de Jerez.

– Informe acerca de la entrega de los datos que se han solicitado por las pedanías para el estudio de la viabilidad de sus concesiones.

– Garantías acerca del mantenimiento de, al menos, el mismo número de puestos de trabajo y masa salarial en Ajemsa que los existentes actualmente, durante toda la concesión.

– Estudio de la puesta en marcha de un seguimiento de la calidad del agua y su uso social, así como del cumplimiento de unos criterios de actuación de respeto al medio ambiente en la gestión del ciclo integral del agua.

– Establecimiento de un protocolo de funcionamiento para el seguimiento de la actividad de la empresa concesionaria en que se establezca un decálogo de buenas prácticas que contemple la participación ciudadana tanto en el funcionamiento del suministro del servicio así como en la contabilidad de ésa empresa y la repercusión de su actividad en beneficio del tejido empresarial y laboral jerezano.

– Garantías acerca de que el agua del manantial de Tempul no se utilizará para ser embotellada o comercializada de forma privada para el beneficio de una empresa en vez del de todos los ciudadanos.

– Garantía acerca de que los impuestos que generen el negocio del agua se quedarán en nuestro territorio y no serán recaudados por el territorio de residencia oficial de la empresa.

– Garantías de que el acceso al agua se agilizará y garantizará para las familias y que se utilizará debidamente para el desarrollo económico de nuestra zona, anteponiendo al lógico interés particular de la obtención de beneficios el interés social del acceso a un bién públlico, derecho esencial de las personas y al uso del agua como factor de creación de riqueza.

– Garantías acerca de la implicación de la empresa de gestión del agua en proyectos culturales y de enseñanza que sensibilicen a un uso racional del agua y de respeto al medio ambiente.

– Garantías acerca de que los recursos obtenidos de la gestión del ciclo integral se utilizarán exclusivamente en la perfección de la gestión del ciclo integral del agua, la defensa del medio ambiente, el valor de nuestros recursos naturales, su conocimiento y respeto por los ciudadanos y no en actividades totalmente ajenas al servicio como viene haciéndose hasta ahora.
– Garantía acerca de la creación de un órgano de participación ciudadana en el ámbito del agua para el seguimiento de la actividad de la empresa tanto en la prestación del servicio como su funcionamiento económico y laboral así como su impacto sobre el tejido económico y medioambiental.

Por medio de este escrito aceptamos formalmente la petición informal de reunión que usted nos dirigió ofreciendo los cauces legalmente establecidos para que se pueda poner en contacto con ésta Coordinadora al objeto de informarnos de día hora y lugar de dicha reunión a la que gustosamente asistiremos.

Coordinadora para la Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez
C/ Diego Fernández de Herrera, 9 – Jerez de la Frontera – Cádiz

EN NOMBRE DE LA COORDINADORA PARA LA DEFENSA DE LA GESTION PUBLICA DEL AGUA EN JEREZ

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